28 enero 2011

Capas




Video-performance de mi amigo Alejandro Sánchez Núñez. Además, también participan, como actores: Eduardo Birro y Carmen Rodríguez.


"Idea (autorretrato):

El video representa el conocimiento progresivo de una persona desde las capas más superficiales a las más profundas. Las otras personas van atravesando capas de conocimiento a la fuerza mientras el otro ser opone una fuerza para impedirlo. Cuando alguien atraviesa una capa de conocimiento éste crea instintivamente una nueva protección para la siguiente. Esta protección se manifiesta como si de una crisálida se tratase, el ente (yo) se crea a sí mismo este capullo en el que encuentra protección.

Los colores de cada capa están asociados al grado de conocimiento que te aportan los colores, siguiendo las teorías de artistas como Anish Kapoor o Wassily Kandinsky. La primera capa es la amarilla y representa el conocimiento más superficial de alguien. En cuanto se atraviesa este capullo amarillo la parte más superficial de este queda al descubierto (por ello su piel es amarilla). La siguiente es la capa roja, color violento que pretende ahuyentar a las otras personas. La crisálida azul representa el lado más profundo y espiritual. Al final de la obra se corta con el personaje extrayendo de su ser lana negra para crear una nueva crisálida con lo más oscuro y podrido de su ser".